miércoles, 20 de octubre de 2010

Ideas socialistas

El concepto de socialismo se refiere a un conjunto de teorías socio-económicas, ideologías y prácticas políticas que postulan la abolición de las desigualdades económicas, sociales y
políticas entre las clases sociales. Las ideas socialistas surgen en Europa en el siglo XIX, con
el desarrollo de la revolución industrial y el surgimiento de la clase obrera. En ese perìodo
aparecen distintos intelectuales que cuestionan las injusticias generadas por el sistema
capitalista surgido de la revolución industrial, al mismo tiempo que los obreros
comienzan a organizarse para luchar por sus derechos. Algunos de estos movimientos sociales
e ideas políticas proponen terminar con el sistema capitalista y construir una nueva sociedad
sin clases sociales (ni explotados ni explotadores), y sin propiedad privada de los medios de
producción. Esta nueva sociedad estarìa basada en la igualdad económica y social, y en la
propiedad colectiva de los medios de producción.
Los medios de producción son todos los objetos materiales que intervienen en el proceso de producción (Materia prima, màquinas, herramientas, tierras de cultivo, etc.)A medida que el movimiento evolucionó y creció, el concepto de socialismo fue adquiriendo
diversos matices en función del lugar y la època en donde arraigara.

En la segunda mitad del siglo XIX encontramos al principal teórico e ideólogo del Socialismo:
Carlos Marx. El aporte de sus ideas a la corriente socialista marcò las ideas del siglo XX.

El siglo XIX no sòlo estuvo signado por ideas sino por luchas y revoluciones en donde en las
ùltimas décadas ideas socialistas fueron protagonistas.
Pero el hecho històrico fundamental que va a marcar la Historia de las ideas socialistas se diò a principios del siglo XX, la Revolución Rusa (1917), allì por primera vez en la Historia un Estado se autoproclamò como Estado Socialista. A partir de allì, el movimiento socialista internacional se va a dividir entre los socialistas que tomaban como referencia la Revolución Rusa (comunistas), y los socialistas que discrepaban con la orientación de la Revolución Rusa (socialistas).Debemos diferenciar el socialismo como ideología, del socialismo como sistema económico y social desarrollado en la U.R.S.S. desde 1917 y luego de 1945 en otros paìses. Los dirigentes políticos de estos paìses se autoproclamaban socialistas, pero los sistemas impuestos en estos paìses mantienen diferencias con las ideas socialistas desarrolladas desde el siglo XIX.


Marx

"La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases.
Hombres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, en una palabra, opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes.
(...)La moderna sociedad burguesa, que ha salido de entre las ruinas de la sociedad feudal, no ha abolido las contradicciones de clase. Unicamente ha sustiuído las viejas clases, las viejas condiciones de opresión, las viejas formas de lucha por otras nuevas." (Manifiesto Comunista)

"En la producción social de su existencia, los hombres establecen determinadas relaciones, necesarias e independientes de su voluntad; (...) La totalidad de esas relaciones de producción constituye (...) la base real sobre la cual se alza un edificio jurídico y político, y a la cual corresponden determinadas formas de conciencia social." (Contribuciòn a la Crìtica de la Economìa Polìtica)

“ ... en la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Al llegar a una fase determinada de desarrollo las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas, y se abre así una época de revolución social. Al cambiar la base económica se transforma, más o menos rápidamente, toda la inmensa superestructura erigida sobre ella. Cuando se estudian esas transformaciones hay que distinguir siempre entre los cambios materiales ocurridos en las condiciones económicas de producción y que pueden apreciarse con la exactitud propia de las ciencias naturales, y las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas, en un a palabra las formas ideológicas en que los hombres adquieren conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo. Y del mismo modo que no podemos juzgar a un individuo por lo que él piensa de sí, no podemos juzgar tampoco a estas épocas de transformación por su conciencia, sino que , por el contrario, hay que explicarse esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción. Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jamás aparecen nuevas y más elevadas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado dentro de la propia sociedad antigua. Por eso, la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar, porque, mirando mejor, se encontrará siempre que estos objetivos sólo surgen cuando ya se dan o, por lo menos, se están gestando, las condiciones materiales para su realización. A grandes rasgos, podemos designar como otras tantas épocas de progreso en la formación económica de la sociedad el modo de producción asiático, el antiguo, el feudal y el moderno burgués. Las relaciones burguesas de producción son la última forma antagónica del proceso social de producción; antagónica, no en el sentido de un antagonismo individual, sino de un antagonismo que proviene de las condiciones sociales de vida de los individuos. Pero las fuerzas productivas que se desarrollan en la sociedad burguesa brindan, al mismo tiempo, las condiciones materiales para la solución de este antagonismo. Con esta formación social se cierra, por lo tanto, la prehistoria de la sociedad humana.” (Pròlogo a la Contribuciòn a la crìtica de la economìa polìtica)

"La parte del capital, pues, que se vierte en medios de producción -o sea, en materia prima, materias auxiliares, y medios de trabajo-no cambia de magnitud de valor en el proceso de producción. Por eso la llamo parte constante del capital, o más brevemente, capital constante. La parte del capital colocada en fuerza de trabajo altera, en cambio, su valor en el proceso de reproducción. Esa parte reproduce su propio equivalente y, además, un excedente por encima de él, plusvalía, la cual puede variar, ser mayor o menor. Esta parte del capital deja ininterrumpidamente de ser una magnitud constante para pasar a ser una magnitud variable. Por eso la llamo parte variable del capital, o más brevemente, capital variable."(El Capital, Cap. VI)


"Podemos distinguir al hombre de los animales por la conciencia, por la religión o por lo que se quiera. pero el hombre mismo se diferencia de los animales a partir del momento en que comienza a producir sus medios de vida, (...) Al producir sus medios de vida, el hombre produce indirectamente su propia vida material. El moco como los hombres producen sus medios de vida depende, ante todo, de la naturaleza misma de los medios de vida con que se encuentran y que se trata de reproducir. Este modo de producción no debe considerarse solamente en cuanto es la reproducción de la existencia física de los individuos. Es ya, más bien, un determinado modo de actividad de estos individuos, un determinado modo de manifestar su vida, un determinado modo de vida de los mismos." (La ideologìa alemana)

12 comentarios:

  1. me gusto mucho su informacion solo que falta agragarle mas teoricos importantes como tomas moro sanit-saimon y robert owen

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  2. eso es cierto les falataba eso pero el resto chebre

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  3. buen trabajo , me ayudo mucho

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  4. me gusto mucho pór k esta muy interezante y pude hacer mi tarea gracias,,,,,

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  5. no me sirvio de mucho, porque no ponen informacion buena
    porfa lo pueden hacer mejor

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  6. BUENISIMO AMIGO GRACIAS POR EL APORTE!!

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