jueves, 27 de mayo de 2010

Revolución Francesa. Documentos.




La Montaña

Marat


"Señores, Luis Capeto no estaba solo en el trazado de la ruina de la nación . Una vez en juicio, se denunciará sus cómplices, sus ministros, sus agentes, los diputados de la gente desleal, los administradores, los jueces y los generales que conspiraron con él contra la seguridad pública. La preparación de su caso es por lo tanto el medio más seguro para lograr definitivamente (...) para atemorizar a los traidores, para cortar sus parcelas en la raíz, y, por último, para asegurar la libertad, la paz y la felicidad pública. Sin estos, sus esfuerzos para restablecer el orden y prepararse para el reino de la ley será en vano." (3/12/1792)


Robespierre

“Las revoluciones que se han sucedido desde hace tres años han hecho casi todo a favor de las demás clases de ciudadanos, casi nada todavía a favor de la más necesaria quizás, la de los ciudadanos proletarios, cuya única propiedad consiste en el trabajo. El feudalismo ha sido destruido, aunque no para ellos; puesto que nada poseen en los campos liberados. Las contribuciones se reparten de manera más justa; pero, a causa de su misma pobreza, ellos eran casi inaccesibles a las cargas fiscales. La igualdad civil ha sido establecida; pero les falta la instrucción y la educación. Aquí se centra la revolución del pobre.” (Julio/93)


“Ciudadanos, a propósito de la insurrección del 10 de agosto y del derribo del trono, ¿queríais una revolución sin revolución? ... ¿Es acaso con el código criminal en la mano como es preciso apreciar las precauciones saludables que exige la salud pública? ... ¿Nos reprochaís acaso haber roto ilegalmente las plumas mercenarias, cuyo oficio consistía en propagar la impostura y blasfemar contra la libertad? ... ¿Nos reprochaís acaso haber desarmado a los ciudadanos sospechosos, haber alejado de nuestras asambleas en las que deliberábamos sobre la salud pública a los enemigos reconocidos de la revolución? ... Por que todas esas cosas eran ilegales, tan ilegales como la revolución, como la caída del trono y la de la Bastilla, tan ilegales como la misma libertad.” (5/11/92)


“La primera ley social es, pues, la que garantiza a todos los miembros de la sociedad los medios para existir; todas las demás están subordinadas a aquélla.” (2/12/92)


Saint Just


“Abolid la mendicidad que deshonra a un Estado libre; las propiedades de los patriotas serán sagradas, pero los bienes de los conspiradores están a disposición de los desgraciados. Los desposeídos son los poderosos de la tierra; tienen el derecho de hablar como dueños a los gobiernos que los desdeñan.” (26/2/94)


“Los que hacen revoluciones a medias no consiguen más que cavarse una tumba”.

Danton

“El bien es cierto que se derriba con la pica, es con el compás de la razón y del genio como puede elevarse y consolidarse el edificio de la Constitución”. (12/93)


Enragès

Roux

“Se va a presentar a la sanción del pueblo soberano el acta constitucional. ¿Habéis proscrito en ella el agio? No. ¿Habéis determinado en que consiste la libertad de comercio? No. Pues bien, os declaramos que no habéis hecho todo lo posible en pro de la felicidad del pueblo ... Una vez más, decidíos; los sans-culottes con sus picas harán ejecutar vuestros decretos.”
(Discurso en la Convención sobre los derechos del hombre – 25/6/93)


“La libertad no es sino un vano fantasma cuando el rico merced al monopolio, ejerce el derecho de vida y de muerte sobre su semejante.” (25/6/93)



Lepeletier



“No es suficiente que la República francesa se fundamente sobre la igualdad, es preciso que las leyes, que las costumbres de sus conciudadanos tiendan, gracias a un acuerdo feliz, a hacer desaparecer la desigualdad en la posibilidad de disfrute.” (20/8/93)

Termidorianos



Boissy D’ Anglas

“Debemos ser gobernados por los mejores: los mejores son los más instruídos y los más interesados en el mantenimiento del orden. Ahora bien, con muy escasas excepciones, no encontrareis hombres semejantes sino entre los que, en posesión de una propiedad, están ligados al país que la contiene, a las leyes que la protegen a la tranquilidad que la conserva, y que deben a esta propiedad y a la holgura que ofrece la educación que les ha hecho aptos para discutir con sagacidad y rectitud las ventajas y los inconvenientes de las leyes que definen la suerte de su patria. Por el contrario el hombre sin propiedad necesita un esfuerzo constante de virtud para interesarse en el orden que nada le conserva y para oponerse a los movimientos que le ofrecen alguna esperanza.” (23/6/95)


Sección de Montreuil

“¿Qué esperáis para purgar la tierra de esos antropófagos? ¿Su tinte lívido y sus ojos huecos no anuncian cuáles fueron los padres que los alimentaron? Detenerlos ... El peso de la ley les privará del aire que han infectado demasiado tiempo.” (1/5/95)


Girondinos

Condorcet

“No se trata en modo alguno de mantener aquí una gran desigualdad, se trata solamente de abandonar todo a la libre voluntad de los individuos, de secundar, por medio de las instituciones sensatas, la pauta de la naturaleza, que tiende a la igualdad, pero que la frena en el punto en que podría llegar a ser perjudicial.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario