domingo, 30 de mayo de 2010

Revolución Francesa.













“La Revolución Francesa se asigna así un lugar excepcional en la historia del mundo contemporáneo. En tanto que revolución burguesa clásica, constituye por la abolición del régimen señorial y de la feudalidad el punto de partida de la sociedad capitalista y de la democracia liberal en la historia de Francia. En tanto que revolución campesina y popular, por ser antifeudal sin compromiso, tendió en dos ocasiones a superar sus límites burgueses: en el año II, intento que pese al necesario fracaso, conservó durante mucho tiempo su valor profético de ejemplo, y cuando la Conjura por la Igualdad, episodio que se sitúan en el origen fecundo del pensamiento y la acción revolucionaria contemporánea. Así se explican esos inútiles esfuerzos por negar a la Revolución Francesa, peligroso antecedente, su realidad histórica o su especificidad social y nacional. Pero así se explican también el estremecimiento que el mundo sintió y la repercusión de la Revolución Francesa en la conciencia de los hombres de nuestro siglo. Este recuerdo por sí solo, es revolucionario: todavía nos exalta.”
(Soboul, Albert – “La Revolución Francesa”)



“Si fue la más ruidosa de las revoluciones burguesas, eclipsando por el carácter dramático de sus luchas de clases a las revoluciones que la habían precedido, ello se debió sin duda a la obstinación de la aristocracia aferrada a sus privilegios feudales, negándose a toda concesión, y al encarnizamiento contrario de las masas populares. La contrarrevolución aristocrática obligó a la burguesía revolucionaria a perseguir con no menos obstinación la destrucción total del viejo orden. Pero únicamente lo logró aliándose con las masas rurales y urbanas a las que hubo de dar satisfacción: se destruyó la feudalidad, se instauró la democracia. El instrumento político del cambo fue la dictadura jacobina de la pequeña y mediana burguesía, apoyada en las masas populares: categorías sociales cuyo ideal era una democracia de pequeños productores autónomos, campesinos y artesanos independientes, que trabajaran e intercambiaran libremente. La Revolución Francesa se asignó así un lugar singular en la historia moderna y contemporánea: la revolución campesina y popular estaba en el centro de la revolución burguesa y la empujaba hacia adelante.”
(Soboul, Albert – “La Revolución Francesa”)

Revolución Francesa. Testimonios

Toma de la Bastilla. 14 de julio de 1789

“Nunca se vieron en el ejército más aguerrido tantos prodigios de bravura como los que realizó esa multitud sin jefe, esa muchedumbre de individuos de todas las clases, obreros de todas las especies, en su mayoría mal armados y que jamás había manejado un arma, que afrontó el fuego de las murallas y parecía despreciar los rayos que le lanzaba el enemigo.”
(Kerversay. Hombre de leyes, testigo presencial)

Cuentan que el rey al enterarse de la toma de la Bastilla exclamó asombrado: -“Pero esto es un motín”, a lo que un duque replicó: “No sire, es una revolución”

Testimonio del rey a través de su diario:
“Julio de 1789: 13, nada; 14, nada"


El “Gran Miedo”. Agosto de 1789

“Los campesinos armados asaltaron castillos y residencias señoriales buscando los documentos en que se consignaban los antiguos derechos feudales, destruyeron depósitos, en los que se guardaba la sal, que debían comprar anualmente en virtud de la gabela; incendiaron los edificios de las oficinas de recaudación de los impuestos que tan desconsideradamente les gravaban.”

“... En Fonteveille, cerca de Arles en ocasión de una fiesta, los campesinos subieron para ver salir el sol sobre la colina, desfilando por orden alfabético para no ofender la igualdad.”

jueves, 27 de mayo de 2010

Revolución Francesa. Documentos.




La Montaña

Marat


"Señores, Luis Capeto no estaba solo en el trazado de la ruina de la nación . Una vez en juicio, se denunciará sus cómplices, sus ministros, sus agentes, los diputados de la gente desleal, los administradores, los jueces y los generales que conspiraron con él contra la seguridad pública. La preparación de su caso es por lo tanto el medio más seguro para lograr definitivamente (...) para atemorizar a los traidores, para cortar sus parcelas en la raíz, y, por último, para asegurar la libertad, la paz y la felicidad pública. Sin estos, sus esfuerzos para restablecer el orden y prepararse para el reino de la ley será en vano." (3/12/1792)


Robespierre

“Las revoluciones que se han sucedido desde hace tres años han hecho casi todo a favor de las demás clases de ciudadanos, casi nada todavía a favor de la más necesaria quizás, la de los ciudadanos proletarios, cuya única propiedad consiste en el trabajo. El feudalismo ha sido destruido, aunque no para ellos; puesto que nada poseen en los campos liberados. Las contribuciones se reparten de manera más justa; pero, a causa de su misma pobreza, ellos eran casi inaccesibles a las cargas fiscales. La igualdad civil ha sido establecida; pero les falta la instrucción y la educación. Aquí se centra la revolución del pobre.” (Julio/93)


“Ciudadanos, a propósito de la insurrección del 10 de agosto y del derribo del trono, ¿queríais una revolución sin revolución? ... ¿Es acaso con el código criminal en la mano como es preciso apreciar las precauciones saludables que exige la salud pública? ... ¿Nos reprochaís acaso haber roto ilegalmente las plumas mercenarias, cuyo oficio consistía en propagar la impostura y blasfemar contra la libertad? ... ¿Nos reprochaís acaso haber desarmado a los ciudadanos sospechosos, haber alejado de nuestras asambleas en las que deliberábamos sobre la salud pública a los enemigos reconocidos de la revolución? ... Por que todas esas cosas eran ilegales, tan ilegales como la revolución, como la caída del trono y la de la Bastilla, tan ilegales como la misma libertad.” (5/11/92)


“La primera ley social es, pues, la que garantiza a todos los miembros de la sociedad los medios para existir; todas las demás están subordinadas a aquélla.” (2/12/92)


Saint Just


“Abolid la mendicidad que deshonra a un Estado libre; las propiedades de los patriotas serán sagradas, pero los bienes de los conspiradores están a disposición de los desgraciados. Los desposeídos son los poderosos de la tierra; tienen el derecho de hablar como dueños a los gobiernos que los desdeñan.” (26/2/94)


“Los que hacen revoluciones a medias no consiguen más que cavarse una tumba”.

Danton

“El bien es cierto que se derriba con la pica, es con el compás de la razón y del genio como puede elevarse y consolidarse el edificio de la Constitución”. (12/93)


Enragès

Roux

“Se va a presentar a la sanción del pueblo soberano el acta constitucional. ¿Habéis proscrito en ella el agio? No. ¿Habéis determinado en que consiste la libertad de comercio? No. Pues bien, os declaramos que no habéis hecho todo lo posible en pro de la felicidad del pueblo ... Una vez más, decidíos; los sans-culottes con sus picas harán ejecutar vuestros decretos.”
(Discurso en la Convención sobre los derechos del hombre – 25/6/93)


“La libertad no es sino un vano fantasma cuando el rico merced al monopolio, ejerce el derecho de vida y de muerte sobre su semejante.” (25/6/93)



Lepeletier



“No es suficiente que la República francesa se fundamente sobre la igualdad, es preciso que las leyes, que las costumbres de sus conciudadanos tiendan, gracias a un acuerdo feliz, a hacer desaparecer la desigualdad en la posibilidad de disfrute.” (20/8/93)

Termidorianos



Boissy D’ Anglas

“Debemos ser gobernados por los mejores: los mejores son los más instruídos y los más interesados en el mantenimiento del orden. Ahora bien, con muy escasas excepciones, no encontrareis hombres semejantes sino entre los que, en posesión de una propiedad, están ligados al país que la contiene, a las leyes que la protegen a la tranquilidad que la conserva, y que deben a esta propiedad y a la holgura que ofrece la educación que les ha hecho aptos para discutir con sagacidad y rectitud las ventajas y los inconvenientes de las leyes que definen la suerte de su patria. Por el contrario el hombre sin propiedad necesita un esfuerzo constante de virtud para interesarse en el orden que nada le conserva y para oponerse a los movimientos que le ofrecen alguna esperanza.” (23/6/95)


Sección de Montreuil

“¿Qué esperáis para purgar la tierra de esos antropófagos? ¿Su tinte lívido y sus ojos huecos no anuncian cuáles fueron los padres que los alimentaron? Detenerlos ... El peso de la ley les privará del aire que han infectado demasiado tiempo.” (1/5/95)


Girondinos

Condorcet

“No se trata en modo alguno de mantener aquí una gran desigualdad, se trata solamente de abandonar todo a la libre voluntad de los individuos, de secundar, por medio de las instituciones sensatas, la pauta de la naturaleza, que tiende a la igualdad, pero que la frena en el punto en que podría llegar a ser perjudicial.”

miércoles, 12 de mayo de 2010

Revolución Francesa. Cronologia

1785 – Sequía
1786 – Buena cosecha de vino. Baja el precio del vino.
- Tratado de Comercio Anglo-Francés (perjudica industria francesa)
1788 – Mala cosecha. Alza del precio del pan. Desocupación. Bajos salarios.
1789 – Francia: 38 millones de habitantes
- 5 de mayo – Apertura de los Estados Generales
- 10 de junio – El 3er. Estado invita a los privilegiados a unírseles
- 20 de junio – Juramento de la Cancha de juego de pelota
- 23 de junio – Luis XVI anula resoluciones tomadas por el 3er. Estado
- 27 de junio – Se forma la Asamblea Constituyente
- 12 de julio – Noticia de destitución de Necker
- Julio – Complot aristocrático
- 4 de agosto – el “Gran Miedo”
- 5 al 11 de agosto – Abolición de obligaciones feudales
- 26 de agosto – Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano
- 29 de agosto – Se resuelve Libre comercio de granos
- 18 de setiembre – Se resuelve Libertad de precio de granos
- Octubre – Luis XVI pide ayuda (en secreto) a monarquías extranjeras
- 2 de noviembre – Nacionalización de los bienes del Clero
- 14 de diciembre – Aprobación del Derecho de petición (sólo ciudadanos activos)
1790 – 13 de febrero – Supresión de órdenes religiosas
- 21 de marzo – Supresión de gabelas
- 12 de julio – Constitución Civil del Clero
- 31 de octubre – Se sacan impuestos sobre tráfico y aduanas interiores
- 13 de noviembre – Decreto confirma libertad de reunión
- 27 de noviembre – Asamblea decreta que sacerdote juren la Constitución
- División en Departamentos
1791 – Mala cosecha. Inflación
- Se sacan arbitrios e impuestos indirectos
- 2 de marzo – Supresión de cofradías y gremios. Libertad de empresa
- Abril – El Papa Pío VI condena el sistema francés
- 14 de junio – Ley Chapelier (prohibe huelgas). Se suprimen asociaciones profesionales
- 15 de julio – El Rey huye a Varennes
- 17 de julio – Tiroteo en Campo de Marte a peticionarios del Club de los Cordeleros que solicitaban la destitución del Rey
- Agosto – Declaración de Pilnitz (Prusia-Austria)
- 28 de setiembre – Se niega libertad a esclavos de colonias
- Noviembre – leyes contra los sacerdotes refractarios
- 14 de diciembre – El Rey jura la Constitución
1792 – 9 de febrero – Confiscación de bienes a la contrarrevolución
- Marzo – Ministros girondinos
- 20 de abril – Estalla la guerra
- Mayo – Junio – Vetos del Rey a decretos de defensa militar y decretos contra refractarios
- 20 de junio – Manifestación en el Palacio de las Tullerías
- 11 de setiembre – Se declara “La Patria en Peligro”
- 10 de agosto – jornadas populares. Asalto a las Tullerías
- Agosto. Doble Poder * Consejo Ejecutivo (que sustituye al Rey suspendido por la Asamblea) integrado por Dantón y girondinos
· Comuna de Paris – Robespierre
- Fin del compromiso entre un sector de la burguesía con la Monarquía y la nobleza liberal
- 20 de setiembre – Batalla de Valmy
- 21 de setiembre – La Convención
- 19 de noviembre – La Convención proclama ayuda fraterna a los pueblos que quieran deshacerse de sus tiranos
1793 – Derrotas militares
- 21 de enero – Muerte de Luis XVI
- 1º de febrero – La Convención le declara la guerra a Inglaterra
- Leva Masiva
- Marzo – Revuelta de La Vendèe
- 21 de marzo – Comités de vigilancia revolucionaria
- Abril – Se crea el Comité de Salvación Pública
- 31 de mayo al 2 de junio – jornadas revolucionarias. Eliminación de la Gironda de la Convención. Comienza la República Jacobina
- 26 de junio – Nueva declaración de Derechos
- Junio - Revuelta federalista contra el centralismo jacobino
- - Dantón, protagonista en el Comité de Salvación Pública
- 17 de julio – Abolición del Feudalismo
- Julio – Dantón no es reelegido al Comité de Salvación Pública
- 13 de julio – Muerte de Marat
- 27 de julio – Robespierre, miembro del Comité de Salvación Pública
- 1º de agosto – Sistema métrico decimal
- 23 de agosto – leva en masa
- 4 y 5 de setiembre – jornadas populares
- 17 de setiembre – ley de sospechosos
- Setiembre – victorias militares
- 29 de setiembre – Ley del maximum general
- 17 de octubre – muerte de Maria Antonieta
- 31 de octubre – girondinos a la guillotina
- 24 de noviembre – calendario republicano
- 19 de diciembre – tentativa de enseñanza pública para todos
1794 – 24 de marzo – Persecución y muerte de Hebertistas
- 5 de abril – Dantón a la guillotina
- 8 de junio – Fiesta del ser supremio (la razón)
- 26 de junio – Fleurus: victoria militar francesa precipita caída del gobierno jacobino
1795 – Febrero – Separación Iglesia del Estado
- victorias militares
- mayo – últimas jornadas sans-culottes. Desarme de los sans-culottes
- paz con Prusia, España y Holanda
- Anexión de Bélgica
- Octubre – Motín realista (Represión a cargo de Napoleón)
1796 – Crisis monetaria. Inflación. Se suprime el asignado, reemplazado por el pagaré territorial
- 2 de marzo – Napoleón al mando de tropas de Italia
- Conjura de los Iguales. Babeuf
1797 – Se forma la República Cisalpina
- Se forma la República Ligura (Génova)
- – Paz con Austria
1798 – Febrero – Se forma la República Romana
- Marzo – Se forma la República Helvética
- Mayo – Napoleón rumbo a Egipto
1799 – Nuevo empuje jacobino
- 18 Brumario – Golpe de Napoleón
- - Se forma la república Partenopea (Nápoles)
1800 – Se crea la Oficina de estadística
- Banco de Francia
1801 – 4to. Censo
1804 – Código Civil
1806 – Se forma la Confederación del Rhin (napoleónica)
- 1º de enero – deja de tener efecto el Calendario Republicano
- Sistema continental. Bloqueo económico a Inglaterra
1812 – Invasión francesa a Rusia
1815 – Batalla de Waterloo. Derrota de Napoleón Bonaparte. Congreso de Viena.
- Francia: 30 millones de habitantes